❖ InfoUTOPÍA ❖

letras2

**INFOGRAFÍA**

 

Desde la antigüedad, los manuscritos de ciencias y técnicas se ilustraron con dibujos, de acuerdo con el adagio según el cual “un buen croquis vale más que un largo discurso”. Es a partir de este adagio que surge lo que conocemos como Infografía.

La infografía es, en general, una forma de comunicación en la que predominan las imágenes sobre el texto. 

abst1

 

 

El estudioso en el tema José Luis Valero Sancho define la infografía como un aporte informativo realizado con elementos icónicos y tipográficos, que facilita la comprensión de acontecimientos, acciones o cosas de actualidad, y acompaña o sustituye a un texto informativo.

fridagrande

 

 

 

 

 

Históricamente, la infografía propuso una simplicidad sintética de la información, más ligada al aporte de datos que a la proliferación de puntos de vista. 

 

La infografía es una forma de transmitir información y se vale de imágenes, iconos y tipografías, que complementan la comprensión del texto.  

ti3

 

La infografía es generadora de conocimientos, ya que es a partir de ésta que se divulgan y comparten diferentes temas y conceptos que mantienen informada a una población atrayéndola debido al uso de imágenes y textos llamativos.

La infografía también nos permite analizar, definir, explicar, pronosticar, diagnosticar y prever a través de la representación de elementos gráficos.

 

swirl-mania-in-illustrator-photoshop

**UTOPÍA**

 

El concepto o significado de esta palabra se refiere a la proyección humana de un mundo idealizado. Es preludiar lo futuro en lo presente para ascender humanamente y realizar los proyectos del hombre. 

 

La utopía da riendas sueltas a la razón imaginativa, los deseos, fines y objetivos de todo ser humano. Mira al pasado para enriquecer el presente, y a éste para transitar a lo que esta por venir y superarse a sí mismo, trascendiéndolo.

conocimiento

Se considera a  la utopía como aquel plan, proyecto, doctrina o sistema óptimo o conveniente, que aparece como quimérico desde el punto de vista de las condiciones existentes en el instante de su enunciación. No obstante, realizando un recorrido más extenso y detallado por sus connotaciones sociológicas, las utopías, concebidas como proyectos de ciudades ideales, visiones de fundamento ético o estados de perfecto orden, son también, al mismo tiempo, suscitadoras de ideologías activas, imágenes estimulantes e inspiradoras de acciones concretas, capaces de modificar la realidad existente. 

Es gracias al uso de la utopía en la infografía que podemos expresar la forma en la que soñamos con un lugar u concepto que no existe, a través de imágenes y frases que nos eleven a ese lugar inexistente con el que todos hemos soñado al menos una vez.

 

ºPresentación Infografíaº

 

*AOC*


About this entry