->La CiEnCiA, El ArTe y La AbStRaCcIóN<-

abst21

El concepto de abstracción se desarrolla a partir de la representación de ideas, pensamientos, conceptos y sentimientos a través de una imagen cuyo objetivo principal es restituir la impresión visual de algo real. La abstracción es la capacidad mental que tenemos todos los seres humanos para deducir la esencia de un concepto o situación determinada.

Al abstraer concebimos las cualidades independientes de las sustancias, aislando mentalmente los caracteres diferentes de las cosas para examinarlos aparte y cada uno en sí mismo (como cuando abstraemos el color de las cosas).

amor-corazon-745309

 

 

Abstrayendo, descubrimos las relaciones de semejanza que existen entre los objetos, y los elevamos a  la noción de lo que nos es común (ideas generales), siendo digno de notarse que la abstracción prepara el uso de la generalización, dispone el análisis y es el requisito indispensable de la sistematización ordenada de nuestros conocimientos.

 

La abstracción es una herramienta utilizada en todos los aspectos de nuestra vida, tendemos a representar nuestras ideas con imágenes que se aproximen al significado real de esa idea. Un ejemplo muy claro y burdo de este tipo de abstracciones es la relación que hacemos del amor con corazones y el color rojo; y así como este ejemplo existen muchísimos más.

caa1

410180777_a37fc9ce96_o

 

Laromiguière denominaba a los sentidos «máquinas de abstracción»; en efecto cada uno de nuestros sentidos es un instrumento natural de la abstracción, porque mediante ellos se perciben determinadas propiedades de la materia, con exclusión o abstracción de las demás. 

 

EN LA CIENCIA–> “Todo el conocimiento humano, en cuanto aspira a  ser científico, tiene por base la abstracción, determinándose por tanto una relación directa entre el desarrollo de la abstracción y el progreso del pensamiento”.

Ejemplo: materia y movimiento son “abreviaturas”en las cuales reunimos muchas cosas diferentes, perceptibles por nuestros sentidos. Un movimiento de 300,000 Km./seg. No puede ser captado por las representaciones y sí por el pensamiento.

poesia4

 

EN EL ARTE–> Las formas abstractas son formas puras, sin posible identificación con imágenes ya existentes, son creadas por la imaginación y la fantasía del artista, también se les llama no figurativas.

 

La representación de estas obras es libre ya que no representan algún elemento del mundo natural o artificial. Es abstracta en el sentido que ha sido “abstraída” -extraída – de la realidad, y llevada, a través de un proceso intelectual y técnico a otro medio: el artístico. La pintura abstracta por definición es la que no representa nada del mundo exterior. Por lo tanto es la imagen del mundo interior del artista o al menos su proyección, expresados a través de un tratamiento personalizado de los valores plásticos.

 

“(…) diré que la abstracción es algo que exige del artista que sepa abstraerse de la realidad, para reforzar el contenido espiritual de su obra, ya sea éste de orden psicológico o puramente estético. En definitiva, el arte debe describir la vida interior, no la exterior. (…) existe un mundo más allá del naturalismo apagado y tedioso, el mundo de la imaginación.”

Carl Theodor Dreyer

 

*AOC*


About this entry