-.VITRUVIO & DURERO.-

vyd1

 

 

MARCO VITRUVIO POLION es el autor de la investigación más antigua sobre arquitectura que ha llegado hasta nuestros días y que continúa siendo fuente importante para todo arquitecto. Escribió un extenso sumario de toda la teoría sobre la construcción que había sido escrita hasta el momento: Los diez libros de la arquitectura  (De architectura libri decem). El tratado de Vitrubio abarca un amplio abanico de temas más o menos relacionados con la arquitectura en sí, en coherencia con la idea antigua de que el conocimiento científico-técnico debía ser lo más extenso posible.

vyd2

 

De este modo, Vitruvio demuestra su vasta formación en multitud de temas y expone, entre otros contenidos, los principios de la formación del arquitecto, los cánones contemporáneos de la arquitectura, los tipos de edificios, etc.; pero no se queda ahí, sino que incide en campos como la Astronomía (sobre el orden del universo, los planetas, la esfera celeste…) o la Mecánica, aplicada a la ingeniería civil y militar. 

 

Asimismo, describe a su manera la evolución de la Humanidad (sobre los principios de las cosas, los materiales…).

vyd3

 

El tratado puede verse como una colección de teorías temáticas paralelas del diseño. Vitruvio no da métodos para combinarlas en una síntesis, solamente presenta una clasificación de todo el conjunto de requisitos para construcciones:

* durabilidad (firmitas)

* utilidad o “conveniencia” (utilitas)

* agradabilidad (venustas)

“PLVS EST QVOD PROPRIA FELICITATE NITES”

(LOMÁS IMPORTANTE ES QUE TU PROPIA SABIDURÍA BRILLE)

vyd6

 

ALBERTO DURERO es uno de los artistas más destacados del Renacimiento y representa la renovación fuera del territorio cultural de Italia. Durero hacía hincapié en que la geometría y las medidas eran la clave para el entendimiento del arte renacentista italiano y, a través de él, del arte clásico. Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte, tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, los cuatro libros que forman el Tratado de las proporciones del cuerpo humano (publicado póstumamente en 1528).

vyd4

 

 

La calidad de la obra de Durero, la cantidad prodigiosa de su producción artística y la influencia que ejerció sobre sus contemporáneos fueron de una importancia enorme para la historia del arte. En un contexto más amplio, su interés por la geometría y las proporciones matemáticas, su profundo sentido de la historia, sus observaciones de la naturaleza y la conciencia que tenía de su propio potencial creativo son una demostración del espíritu de constante curiosidad intelectual del renacimiento.

vyd5

 

Uno de los logros más destacables de Durero, estuvo en la aplicación de las matemáticas al arte, desarrolló ideas tan fundamentalmente nuevas e importantes dentro de las matemáticas mismas. Su tratado fue el primer libro de matemáticas publicado en alemán y se llama: Unterweisung der Messung mit dem Zirkel und Richtschei.

 

“Algunos piensan que conocen a todos, cuando en realidad no se conocen a sí mismos”

 

*AOC*


About this entry