-°-DISEÑO EMOCIONAL-°-

¿Por qué respondemos emocionalmente a los objetos?

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El diseño está relacionado a las emociones de diversas formas. Los objetos que utilizamos día con día son objetos que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo.


Compramos estos objetos para que satisfagan diferentes necesidades, pero a la vez buscamos que sean atractivos. En muy pocas ocasiones estos dos requisitos se cumplen, es entonces aquí cuando preferimos comprar objetos poco funcionales pero que de cierta forma nos hagan «sentir» bien.

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El Profesor Donald A. Norman escribe en su libro: Why we love (or hate) everyday things,  que existen 3 aspectos que dirigen las emociones y el razonamiento y están presentes en todo diseño, solo que en diferentes proporciones.


El primero es el Diseño visceral, que está relacionado con la apariencia de un objeto. Este nivel se encuentra antes de la razón y el pensamiento; nos fijamos en un objeto por ser atractivo, diferente y único; es aquí en donde se forman las primeras impresiones.

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El segundo, es el Diseño de Comportamiento, que esta relacionado con el placer y la efectividad producida por un objeto. En este nivel la experiencia vivida por la persona que usa el objeto es muy importante y esta experiencia tiene, a su vez, 3 facetas más:


° Función => acción o actividad realizada por el objeto.

° Performance => forma en la que el producto realiza las funciones para las que fue creado. (Desempeño: bueno, malo, regular)

° Usabilidad => efectividad y eficiencia producida por un objeto.

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El tercero es el Diseño reflectivo, que está ligado a la satisfacción y los recuerdos que nos producen los objetos. Surgen o se producen sentimientos de satisfacción por poseer, ver y usar un producto. Dentro de este nivel se encuentra localizada la auto-identidad, en donde el individuo se siente orgulloso o no de poseer el producto.


El diseño emocional es una parte esencial que nosotros como futuros diseñadores debemos tener en cuenta. Debemos conocer y entender lo que la gente busca en producto y hacerlo funcional, atractivo e innovador.


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«Si se quiere una regla de oro capaz de satisfacer a todos, aquí la tiene: nunca hay que tener en casa nada que no se considere útil, o no se piense bello». WILLIAM MORRIS «The Beauty of Life»

 

*AOC*


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