-TADAO ANDO-

204536473_8a0692eb27_b

tadaoando11


 

 

 

 

 

 

Arquitecto nacido en Osaka, Japón en 1941. Cómo él se describe, nunca fue un buen estudiante pero, en cambio, prefería aprender cosas por su parte, fuera de la clase. Fue estudiando arquitectura visitando edificaciones actuales y leyendo libros acerca de éstas.

Sobre sus influencias dice: “Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera”

 

2194888843_d663b91d08_o

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice: “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

 

 

Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones.

 

tadaoando5

 

En el año de 1995 recibió el 18º Premio Pritzker,otorgado por la fundación Hyatt a aquellos Arquitectos cuyo trabajo demuestre su talento, visión y compromiso, y que hayan producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad y al ambiente arquitectónico a través de sus obras.

 

Los jueces que le otorgaron el premio describieron su arquitectura como “un conjunto artístico compuesto de sorpresas en espacios y formas… que tanto inspiran como sirven… nunca se puede predecir lo que está por verse cuando uno se mueve a través de sus edificaciones”. 

tadaoando41

 

 

Según las palabras de Ando, su arquitectura continúa la tradición compositiva moderna, así como su metodología formal; sin embargo, a diferencia de aquellas, enfatiza el contexto geográfico y natural, así como la herencia histórica y cultural. Trata de personalizar la modernidad mediante la sencilla pero potente estética conceptual propia del Japón.

 

 

*AOC*


About this entry