✺ Epistemo~Praxiología ✺

02mg7

EPISTEMO–> Este concepto se relaciona con el origen, la naturaleza, los métodos y límites del conocimiento humano. Nos permite conocer los problemas que han surgido a lo largo de las diferentes épocas relacionados con el conocimiento.

194994543_a6d610fd9d_o

 

El estudio del origen y de las características del conocimiento es el fin principal de la Epistemología. Es en esta constante  investigación epistemológica que se intenta contestar preguntas acerca de métodos de adquisición, almacenaje, acceso a y uso de conocimiento, acerca de los límites de la capacidad humana de conocimiento y acerca de la naturaleza general del conocimiento.

 

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. 

 

el-aprendizaje

PRAXIOLOGÍA–> Esta enfocada más a la práctica que a la teoría. Se basa en todas las actividades humanas relacionadas con lo racional, define métodos y se crean “categorías” que permiten el conocimiento más a fondo de éstas actividades. Algunas de las categorías que generalmente se estudian en el proceso de “razonamiento humano” son los fines y medios, el método, el acto, el plan, la eficacia, el rendimiento, etc. La praxiología, de cierta forma, nos permite satisfacer nuestras necesidades ya que nuestro ser racional nos permite maximizar un fin con escasos recursos.

73356104_3d705ef4e4_o

2558614528_b7929bb645_o

 

La Unión de estos dos conceptos nos da como resultado un método o una forma de generar conocimiento relacionado con el ser autodidacta: investigar, buscar, comprender, interesarse y abrirnos puertas hacia lugares que nos lleven a cosas nuevas generando de esta forma conocimientos y redes que nos permitan mejorar como personas y como seres que formamos parte de una sociedad que sólo avanza si cada uno de nosotros aporta conocimientos e ideas nuevas e innovadoras a ésta. 

 

*AOC*

About these ads

About this entry